Tareas Fontanería: Cómo cambiar las llaves de los radiadores

Las llaves de los radiadores se deterioran con el uso y el paso del tiempo. Su función es regular el caudal de agua caliente, o cerrar el circuito en esa parte, por avería o porque no se desea calentar una habitación. Sustituir una llave deteriorada es muy fácil.

Herramientas y materiales
Llaves inglesas o de grifa. Llaves Allen del grosor apropiado, hilo de cáñamo o teflón. Una llave de paso y regulación nueva. Puede ser con termostato incorporado. Bayeta y un pequeño cubo por si hay que recoger agua.
 
Elementos del radiador
Por lo general, un radiador tiene tres partes de regulación del agua caliente. Por una tubería superior entra el agua. Ésta se acopla al aparato con una llave de cierre y dos tuercas, que se instalan en uno de los dos orificios superiores de los que dispone el calefactor. El lado dónde se pone la llave se elige según cada pared o casa, aunque suele estar a la derecha.
En la parte de abajo, el radiador dispone de otros dos orificios, preparados con sus correspondientes mecanismos de cierre (normalmente con un cierre de cabeza allen, y sus tuercas) para poner la tubería de salida del agua.
El orificio de salida se escoge de acuerdo con el que se haya dispuesto de entrada: si la llave se ha puesto a la derecha, la salida debe estar en el orificio inferior izquierdo. En cambio, si la llave se puso a la izquierda, debe utilizarse el de la parte de abajo del lado contrario. El que no se usa queda condenado con una tapa enroscada especial.
Un tercer elemento es el mecanismo purgador, que ya suele ser de purgación automática.
 
Desmontar la llave antigua
o Por precaución, le interesa vaciar el agua del circuito de la calefacción. Vacíe el sistema por la llave de desagüe que habrá instalada en alguno de los radiadores, el que se haya colocado en la posición más baja. Quizá en el cuarto de baño. Si no existiera, puede vaciar el agua por cualquier radiador, teniendo la precaución de poner un recipiente debajo.
o Con dos llaves inglesas o llaves de grifa afloje las tuercas que sujetan la llave de paso de forma cónica.
o Tenga precaución de sujetar una de las tuercas con una llave mientras afloja la otra.
o Las tuercas se quedarán cada una en su correspondiente tubo, uno sale del radiador y el otro sale de la pared.
 
Colocar la nueva
o Ponga cinta de teflón en las terminaciones de rosca de la nueva llave de paso. No es imprescindible, pero es una pequeña ayuda para conseguir una mejor estanqueidad.
o Coloque en su posición la nueva llave y enrosque con los dedos las dos tuercas a la llave.
o Finalmente, apriete cada tuerca, pero sujetando la otra con otra llave, para evitar roturas.
o Llene el circuito si lo vació abriendo la llave de llenado de la caldera, y compruebe que el radiador no gotea y calienta correctamente.

Si desea más información y precios de fontaneria contacte con nosotros en el telefono 91 260 79 27

Bookmark and Share

Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/2/d374691710/htdocs/grupotei.es/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405

Deja un comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Loading